Cita previa por cambio domicilio NIE

Cuando eres extranjero y deseas vivir en España, tener todos los papeles en regla es sumamente importante para poder realizar las distintas actividades que te permiten desenvolverte en la vida cotidiana, como por ejemplo, poder trabajar, tener cuentas en un banco y un permiso de residencia.

El NIE es un documento esencial para ello. Para tener tu permiso de residencia, por ejemplo, es necesario proporcionar la información correcta, incluyendo tu lugar de domicilio.

Ahora bien, si cambias de domicilio, es necesario renovar algunos documentos. En este artículo veremos si es necesario renovar el NIE, a donde acudir y que documentos se necesitan llevar una vez cambies de lugar de residencia.

Cómo tramitar NIE por cambio de domicilio

Una vez que decides establecerte como residente permanente en España, uno de los documentos fundamentales que necesitarás tramitar es el NIE. Si cambias de domicilio, es muy importante que notifiques a las autoridades pertinentes cuál es tu nuevo lugar de domicilio.

Sin embargo, existe una confusión de que se debe tramitar NIE cambio de domicilio cuando esto ocurre, pero la verdad es que esto NO es necesario. Es decir, el NIE no se debe renovar por cambio de domicilio. En todo caso deberás renovarlo en caso de que haya caducado tu tarjeta de NIE luego de 5 años de haberlo obtenido.

Esto lo debes hacer mediante la oficina de extranjería. Por otro lado, aunque no es necesario tramitar NIE por cambio de domicilio, sí es necesario que notifiques a la oficina de la policía así como a la sede de extranjería de la provincia a la que te mudaste para que mantengas tus datos en legalidad ante las autoridades.

¿Es necesario renovar mi tarjeta de residencia NIE si cambio de domicilio?

En conclusión, no es necesario que renueves el NIE si has cambiado de domicilio ¿Por qué? Porque el Número de Identificación de Extranjero, es un documento de identidad como extranjero, usado para actividades legales con respeto a diferentes tramites dentro del país.

No es relevante el lugar de domicilio en relación a tu NIE, por lo que el código no se altera cuando cambias de lugar de residencia. Sin embargo, no debes omitir la notificación ante la oficina de extranjería que cambiaste de domicilio.

Si tu tarjeta de NIE ya caducó, al momento de pedirla cita previa debes especificar en el formulario de solicitud la provincia en la que ahora vives para que realices el trámite en el lugar que te corresponde y actualizar tu información de domicilio.

¿Qué documentación debo presentar?

Para poder notificar ante los organismos correspondientes sobre tu cambio de domicilio es necesario tener tu tarjeta de NIE vigente porque es lo que te certifica como extranjero en el país y acredita que tu condición es legal dentro de España.

Entonces, al momento de dirigirte tanto a la oficina de extranjería como a la oficina de policía de tu provincia debes llevar el NIE vigente y un documento que certifique la dirección de domicilio donde actualmente te encuentras.

Puede ser un recibo de pago de servicios a tu nombre, un contrato de alquiler, certificado de empoderamiento o un documento similar.

Dónde puedo solicitar cita para cambio domicilio

Las oficinas disponibles para poder realizar la notificación del cambio de domicilio NIE son las comisarías de policía de tu provincia y las oficinas de extranjería. La solicitud de cambio de domicilio en extranjería puedes hacerla por vía electrónica y elegir la sede que esté disponible, en el día y horario que desees.

Si quieres obtener información sobre el cambio de domicilio del NIE extranjería, también puedes llamar a la línea telefónica de extranjería: 060, donde te dirán todos los requisitos necesarios y lugares disponibles para el trámite.

Últimas entradas de Sergio (ver todo)

    Deja un comentario