En España hay una serie de oficinas de extranjería en las que se pueden hacer todos los trámites necesarios para que los extranjeros puedan permanecer de forma legal dentro del país. En el caso de los extranjeros que se encuentran en la zona de Almería pueden hacer el proceso de sus trámites en las oficinas que hay en la zona.
En este artículo te vamos a explicar todos los pasos que debes seguir para solicitar cita previa extranjería Almería, ya sea pata renovar el NIE o hacer todos los trámites que necesites.
Tabla de Contenidos
- 1 ¿Cómo pedir cita previa para NIE Almería?
- 2 Procedimientos que se realizan en la oficina de extranjería de Almería
- 3 ¿Dónde están las oficinas de extranjería en Almería?
- 4 Horarios y teléfonos para pedir tu cita NIE en Almería
- 5 Antes de acudir a una oficina de extranjería, lee lo siguiente
- 6 Además de en la oficina de extranjería, ¿Dónde puedo renovar NIE en Almería?
- 7 ¿Qué se necesita para renovar el NIE en Almería?
¿Cómo pedir cita previa para NIE Almería?
Los inmigrantes que se encuentran en Almería tienen la posibilidad de hacer todos sus procesos legales en las oficinas de extranjería de esta zona, para ello es necesario que soliciten una cita para extranjería Almería antes de hacer cualquier proceso. Esto lo puedes hacer a través de la página oficial de Administraciones Públicas española.
El proceso que debes hacer es el siguiente:
- Para iniciar el proceso es necesario que entres al sitio web de Extranjería o de las Administraciones Públicas. Accede al sitio con este enlace
- En el momento que carga la página se muestran una serie de opciones y debes colocar el cursor en la sección de Procedimientos.
- Al colocar el mouse en la sección de procedimientos se despliegan una serie de opciones. Debes hacer clic en la sección de Extranjería.
- Al seleccionar la opción mencionada, el sistema te redirecciona a otras opciones varias. En esta sección debes seleccionar la de Cita Previa de Extranjería.
- Lo siguiente que se carga es una pantalla en la que se muestran avisos importantes en cuanto a los trámites de extranjería. Luego de que leas toda la información presiona el botón que te mostramos a continuación:
- Luego carga es una sección en la que debes seleccionar la provincia en la que quieres hacer el trámite de extranjería. En este caso, como quieres hacer el proceso en Almería debes seleccionar esta provincia
- La siguiente sección que debes llenar es la de la oficina donde quieres hacer el proceso, en Almería hay varias opciones que puedes escoger. Sin embargo te recomendamos que dejes la opción predeterminada de CUALQUIER OFICINA para que la cita se genere mucho más rápido.
- Lo que se muestra debajo de la selección de oficina es una zona en la que se ven dos partes. Una dice TRÁMITES CUERPO NACIONAL DE POLICÍA y la otra dice TRÁMITES OFICINAS DE EXTRANJERÍA.
- La mayoría de los trámites de extranjería aparecen en la sección que dicta TRÁMITES CUERPO NACIONAL DE POLICÍA pero revisa ambas secciones para ubicar el trámite que deseas.
- Cuando tengas ubicada la opción de trámite que desees hacer debes hacer clic en ACEPTAR.
- Lo siguiente que debes ver es una página de información en la que te detalla pasos y requisitos para poder hacer el trámite que has seleccionado. Es importante que leas esta información para saber todo detalle que requieras para hacer el trámite con éxito.
- Luego de que hayas leído todos los detalles presiona el botón de ENTRAR.
- Luego se carga un formulario donde debes llenar todos los datos personales que se solicitan
- Cuando termines de colocar todos los datos, verifica que estén correctos y presionar ACEPTAR.
- Lo siguiente que se muestra es un cuadro con una serie de opciones que te mostraremos a continuación:
- a) Solicitar cita
- b) Consultar citas confirmada
- c) Anular cita
- d) Salir
- Para finalizar el proceso debes hacer clic en SOLICITAR CITA.
- Lo siguiente que debes colocar es el correo electrónico y el número de teléfono al que quieres que se contacten contigo.
- Después se muestra un calendario donde puedes escoger la fecha de la cita, se muestran aquellas que se encuentran disponibles y luego debes seleccionar una hora.
- Para que confirmes los datos, se muestra un resumen de eso para que confirmes que todo se encuentre correcto. Cuando termines de revisar todo presiona CONFIRMAR.
- Finalmente, se muestra un número de justificación que corresponde a la cita que has solicitado. Este número debes imprimirlo y llevarlo entre tus requisitos el día de la cita.
De esta forma ya habrás finalizado el proceso de solicitud de la cita y debes tener presente que todos los trámites de extranjería deben hacerse de una forma presencial y completamente personal. El único paso online es el proceso de solicitud de cita extranjería Almería.
Procedimientos que se realizan en la oficina de extranjería de Almería
Trámite con cita previa a través de la sede electrónica: https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplus/index.html
- Certificado de registro para los ciudadanos de la UE
- Tarjeta residencia de familiar de un ciudadano de la UE
- Autorización de residencia excepcional, Arraigo.
- Primer permiso de reunión familiar.
- Permiso de residencia para el hijo nacido de un residente legal en España.
- Permiso de residencia para un extranjero nacido en territorio español.
- Expedición de documentos permanentes.
- Recogida TIE
- Asignación de NIE (no garantiza necesariamente su estancia, se trata de asignar un número de identificación)
- Visado y pasaporte.
- Carta de invitación
Trámite con cita previa por correo electrónico: A la dirección de correo electrónico cita.almeria@correo.gob.es
- Autorizaciones de residencia y trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia.
- Cambios en el régimen comunitario/régimen general que dan lugar a un permiso de trabajo.
- Una solicitud de asilo.
Trámites de presentación electrónica y en todos los registros públicos ante las autoridades de extranjería:
Los formularios de solicitud de renovación pueden presentarse electrónicamente en la plataforma Mercurio: https://sede.administracionespublicas.gob.
- Formulario de solicitud de residencia por un periodo de cinco años, para un programa general de estudios de 5 años de residencia continua en España. (Incluyendo el periodo actual)
- Prórroga de permisos de residencia y trabajo, trabajo por cuenta propia, entidades sin ánimo de lucro, reagrupación familiar, Tarjeta Azul, investigadores y exención de permisos de trabajo.
- Cambio de autorización de residencia por circunstancias excepcionales por razón de actividad lucrativa, arraigo social con autorización de trabajo y familiar o en cualquier otro supuesto en el que el titular haya obtenido una autorización de trabajo, residencia y trabajo por cuenta ajena o propia.
- Prórroga de la autorización de residencia por estudios, movilidad de estudiantes, actividades no profesionales o servicios de voluntariado.
- Prórroga de la autorización de residencia para familiares del titular de la autorización de residencia por estudios, movilidad de estudiantes, actividades no profesionales o servicios de voluntariado.
- Cambio de la autorización de residencia por estudios, movilidad de estudiantes, trabajo no profesional o voluntariado por una autorización de residencia y trabajo o una autorización de residencia con excepción de la autorización de trabajo.
- Modificaciones de la autorización de residencia para familiares del titular de la autorización de residencia por estudios.
- Movilidad de estudiantes, prácticas no profesionales o servicios de voluntariado para viviendas por reagrupación familiar.
- Compatibilidad de la autorización de trabajo con el trabajo por cuenta propia.
Trámites Oficiales Electrónicos
En la página: https://sede.administracionespublicas.gob.es/procedimientos/index/categoria/34
- Cita Internacional Previa.
- Plantilla Ordinaria de Renovación de Permiso de Extranjería: Descargar Formulario.
- Información sobre el estado de tramitación de expedientes migratorios.
- Envío Electrónico, Renovación de Permiso Migratorio, Plataforma Mercurio.
- Pago de tasas de inmigración.
- Aportación telemática de documentación a los trámites de extranjería.
- Aportación de documentos por CC.AA o EELL en el ámbito de la extranjería.
¿Dónde están las oficinas de extranjería en Almería?
Las oficinas de extranjería en las que puedes hacer todos los trámites de extranjería son:
- Registro Gral. de la Delegación de Economía y Hacienda en Almería: Plaza Emilio Pérez 1 – 04001 Almería (Almería). Teléfono: 950280412. Correo: DEHAlmeria@igae.hacienda.gob.es
- Oficina de Extranjería: C. Marruecos, 1, 04009 Almería, España. Teléfono: +34 950 75 93 00.
Horarios y teléfonos para pedir tu cita NIE en Almería
Los horarios de todas las oficinas de extranjería son siempre las mismas. El horario común es de lunes a viernes desde las 9 horas hasta las 14 horas. El número telefónico con el que puedes contactarte con la oficina principal de Almería es +34 950 75 93 00.
Mapa y plano de Almería
Antes de acudir a una oficina de extranjería, lee lo siguiente
Antes de hacer los trámites de extranjería debes tener en cuenta unos puntos importantes. Dichos puntos no aplican para trámites de la Policía Nacional o los extranjeros que tengan asilo político. Estos puntos son:
Tramitación de la Plataforma Mercurio
Las personas que hayan hecho el trámite electrónico de la plataforma de Mercurio en la página de extranjería, no deben hacer una solicitud para la cita presencial. Solo debes esperar respuesta de mercurio.
Las personas que no tienen el trámite de mercurio son las que deben hacer la solicitud de la cita presencial que explicamos anteriormente,
Verifica que tienes todos los documentos
Debes revisar bien que tengas todos los documentos que necesitas para hacer el trámite de extranjería que necesitas. Luego de que verifiques que tienes todos los documentos necesarios es que tienes que solicitar la cita, de esta manera puedes evitar cualquier retraso en el proceso.
El trámite que quieres debe estar en la lista
En el momento que hagas el trámite de solicitud de la cita, debes tener presente que el trámite que quieres hacer debe estar en el listado. En caso de que no aparezca, NO pidas la cita. La cita debe ser específica para el trámite que deseas.
Cuando llenes la solicitud
En el momento que llenes el modelo de solicitud, debes saber que en la sección de “comunicación y notificación por medios electrónicos”, debes tener la certificación electrónica.
Puedes consultar el estado de tu trámite
Las personas que quieran saber cómox va el trámite que han solicitado, puedes hacerlo en los siguientes métodos:
- En la página web. Para hacerlo entra aquí.
- Por llamadas telefónica a estos números 902 022 222 o 060.
- Mediante mensajes de texto al 600 124 377. Escribe la palabra NIE sepárala con un espacio y coloca tu número de NIE. La otra manera es colocando la palabra EXPE con un espacio y el número de expediente que tiene 15 dígitos.
Además de en la oficina de extranjería, ¿Dónde puedo renovar NIE en Almería?
Los trámites de extranjería de Almería se pueden hacer en las oficinas de Extranjería o en las Comisarías de la Policía Nacional. Todo depende del trámite que quieras hacer y en la página de extranjería al momento de hacer la solicitud de la cita NIE Almería te indica en cuál de los dos entes se hace cada trámite. Las sedes de la Comisaría son:
- Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Almería: Av. del Mediterráneo, 201, 04006 Almería, España. Teléfono: 950623103
- Comisaría de El Ejido-Dalias: Avda. del Bulevar n.º 117. Teléfono: 950573192
¿Qué se necesita para renovar el NIE en Almería?
- Hacer la solicitud de la cita previa en la página web
- Debes renovar al menos 60 días antes de que llegue la fecha de vencimiento.
- Los solicitantes deben ser mayores de edad.
- En caso de que el titular del NIE sea menor de edad deben hacer entrega de los documentos de sus representantes.
- Imprimir el Formato EX-11. Puedes tenerlo haciendo clic aquí.
- El pasaporte vigente completo junto con una copia.
- Fotos de tamaño carnet.
- El Número de seguridad social del titular del NIE.
- Comprobante del pago de la tasa 790-012.