Renovación NIE larga duración

Hay personas que habitan en España con un documento conocido como NIE, el cual es de larga duración. Este documento debe ser renovado cada 5 años según lo establecido en las normativas legales de España.

En el momento de hacer el trámite hay que tener en cuenta una gran cantidad de aspectos relacionados con el proceso, recaudar los documentos necesarios, los pasos que seguir, los sitios a donde ir, etc. A continuación te proporcionaremos todos los datos que necesitas para poder hacer la renovación del NIE larga duración sin complicaciones y de la mejor manera.

¿Qué es la tarjeta de residencia de larga duración?

Cuando se habla de la tarjeta de residencia o NIE de larga duración, se hace referencia a la autorización que tienen los extranjeros de poder estar dentro del territorio de España por un periodo de 5 años, de una manera completamente legal y continua.

Las personas que la tienen son porque anteriormente habían hecho estadía dentro del país de forma legal con otras tarjetas temporales, las cuales lograron hacer el tiempo suficiente para que solicitaran el NIE de larga duración.

Esta tarjeta se conocía anteriormente como tarjeta de residencia permanente y permite a su titular trabajar y vivir dentro del territorio de España legalmente, disfrutando de las mismas condiciones de los españoles.

Una de las principales ventajas de esta tarjeta en comparación de las otras, es que permite a su titular permanecer legal dentro de España por un tiempo indefinido. Lo único que deben hacer sus titulares es renovarla cada 5 años.

Es uno de los documentos más solicitados por los extranjeros que hacen su vida en España y quieren seguirla haciendo de forma legal.

Requisitos para renovar NIE de larga duración

En el momento que tengas que hacer el proceso de renovación debes cumplir con una serie de requisitos para renovar el nie de larga duración, estos son:

  • Debes reunir los documentos necesarios para el proceso de trámite de la renovación
  • No puedes tener salidas del territorio de España más de 6 meses seguidos durante el periodo de tiempo que dura el NIE que son 5 años.
  • No puedes haber salido de España por 10 meses en los últimos 5 años de duración del NIE.
  • Pagar el monto correspondiente del trámite.

En caso de tramitar el NIE por primera vez

Las personas que hacen la solicitud del NIE por primera vez deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • No se puede ser ciudadano de algún estado que pertenezca a la zona de la Unión Europea, Suiza o lo que pertenece al Espacio Económico Europeo. Tampoco ser familiar directo de los ciudadanos que pertenezcan a las zonas mencionada.
  • No estar con situación irregular en la zona de España.
  • No debe tener antecedentes penales dentro del territorio de España y en ninguno de los países que haya estado residiendo con anterioridad.
  • El solicitante no puede tener la entrada prohibida al territorio español y no tener los aspectos rechazables en ninguno de los territorios con los que España tenga algún convenio firmado.
  • No se debe estar dentro del plazo que corresponde al compromiso de no retorno a la zona de España. Este compromiso lo asumen las personas extranjeras de forma voluntaria para volver a su país de origen.

Los documentos que debes tener para hacer el proceso de solicitud por primera vez son:

  • El formulario impreso Modelo EX-11 Puedes obtenerlo aquí. Debe estar lleno y firmado por la persona solicitante.
  • Una copia del pasaporte completo, incluyendo las páginas libres y la sección de los datos. En caso de no tenerlo puede ser el título de viaje o la cédula de Inscripción que esté vigente
  • En caso de residentes: hacer entrega de un informe hecho por entes autónomos o las organizaciones competentes según sea el caso.

Si se trata de un menor escolarizado, debe hacer entrega del informe hecho por el centro educativo que corrobore la escolarización.

  • En caso de no residentes: hacer entrega de los Antecedentes Penales, emitido por los entes competentes del país de origen.

Si residiste en otros países en los últimos 5 años también debes tener los antecedentes penales de dichos países.

En caso de documentos extranjeros en otros idiomas debes entregarlos con una traducción certificada por las entidades correspondientes.

¿Cómo pedir cita para renovación de tarjeta de residencia de larga duración?

Las personas que necesiten hacer el proceso de trámite para la renovación del NIE de larga duración deben ir a las sedes de la Comisaría más cercana (Puedes ver las sedes en cada provincia aquí). En la mayoría de las provincias de España es necesario que programes una cita para renovación de tarjeta de residencia de larga duración.

El proceso para solicitar esta cita es de forma online, mediante la página web oficial de las Administraciones Públicas de España.

El proceso que debes seguir para solicitar la cita previa para la renovación nie larga duración es:

  • Debes ingresar a la página web oficial de Administraciones Publicas de España. Accede haciendo clic aquí.
  • En la página debes seleccionar la sección de Procedimientos.
  • En la lista de opciones debes presionar la de Extranjería.
  • Se muestra una pantalla con los diferentes trámites de extranjería. Debes seleccionar la opción de Cita Previa de Extranjería.
  • Al seleccionar la opción anterior, se muestran una serie de instrucciones que da el sistema en cuanto a los procedimientos de extranjería. Al leer todo presiona el botón Acceder al procedimiento.
  • De esta manera carga un recuadro en el que debes seleccionar la provincia en la que vives y donde se va a generar la cita. Ambas deben coincidir.
  • Este caso de Renovación del NIE se trata de un proceso que se debe hacer en el Cuerpo Nacional de Policía, por lo que debes seleccionar las opciones que aparecen en dicha sección.
  • Se despliegan todas las opciones disponibles para los tramites en el Cuerpo de Policía Nacional y debes seleccionar el que dice: Policía – Toma de huellas (Expedición de tarjeta) y Renovación de tarjeta de larga duración.
  • Al seleccionar la opción indicada debes presionar el botón que dice Aceptar.
  • De esta manera se carga una página en la que se da información importante en cuanto al trámite, entre ellos los requisitos y documentos que se deben tener para poder hacer el proceso.
  • Una vez hayas leído toda la información y corroborado los requisitos debes presionar el botón que dice Entrar al final de la página.
  • Luego, se muestra un formulario en el que debes colocar todos los datos personales que se te solicitan.
  • Al finalizar el proceso de llenar todos los datos debes hacer clic en el botón de Aceptar. Se carga un recuadro donde puedes ver todos los datos que proporcionaste y unos botones que entre los que están:
    • Solicitar cita
    • Consultar citas confirmada
    • Anular cita
    • Salir
Cita Previa Extranjería
  • Para continuar, debes presionar el botón de Solicitar Cita.
  • Seleccionas la oficina de Extranjería a la que quieres ir a hacer el proceso de renovación.
  • Debes ingresar los datos del correo electrónico y tu teléfono móvil.
  • Luego debes ingresar la hora y la fecha en la que deseas asistir a la cita, se muestran los días disponibles en el sistema.
  • Se muestra un cuadro donde aparecen todos los datos introducidos, corrobora que todo esté correcto y luego haz clic en el botón confirmar.
  • De esta manera se genera un número de justificación para tu cita, el cual debes imprimir y anexar en los documentos el día que te corresponde.

El proceso es obligatoriamente personal y presencial, el único proceso online es el de programar la cita. Debes dirigirte a la Oficina de la Cuerpo Nacional de la Policía de España indicado, el día y la hora correspondiente. Recomendamos llegar al menos media hora antes.

¿Qué documentos necesito para renovar NIE de larga duración?

Al momento de asistir a la cita previa renovación nie larga duración debes asistir el día y la fecha correspondiente. Pero ¿Qué documentos necesito para renovar NIE de larga duración? Te los presentamos a continuación:

  • El formulario correspondiente a la Renovación del NIE de larga duración, el cual es el Modelo EX-11. Puedes obtenerlo aquí. Debe estar lleno y firmado por la persona solicitante.
  • Debes entregar el pasaporte vigente original y una copia. En caso de no tenerlo puede ser el título de viaje o la cédula de la inscripción vigente.
  • La tarjeta de Larga Duración que se encuentra caducada, en original y una copia
  • En caso de residentes: hacer entrega de un informe hecho por entes autónomos o las organizaciones competentes según sea el caso.
    • Si se trata de un menor escolarizado, debe hacer entrega del informe hecho por el centro educativo que corrobore la escolarización.
  • En caso de no residentes: hacer entrega de los Antecedentes Penales, emitido por los entes competentes del país de origen.
    • Si residiste en otros países en los últimos 5 años también debes tener los antecedentes penales de dichos países.

Todos los documentos deben ser entregados en originales y copias. En caso de documentos de otros países que no usen el idioma español, deben anexarse con su debida traducción certificada por el país en cuestión.

¿Qué diferencia hay entre residencia permanente y larga duración?

Cuando hablamos de tarjeta permanente, se trata de una residencia que se da en Régimen comunitario. Esta residencia tiene una duración de 10 años y la puedes obtener después de haber recibido una residencia de 5 años.

En cambio, cuando hablamos de la tarjeta de larga duración, esta se otorga bajo el régimen general. Dicha tarjeta tiene una duración de 5 años y la puedes obtener luego de haber sido titular de otras tarjetas de residencia más cortas. Por ejemplo, aquellas personas que hayan tenido una tarjeta de residencia de un año, luego una de 2 años y luego una más de 2 años, pueden optar después por una residencia de larga duración.

Para tener los puntos más claros te explicamos cada diferencia a continuación:

Tarjeta de larga duración:

  • Se entrega en régimen general.
  • Es otorgada a las personas que han sido titulares de más de 3 tarjetas de residencia previas.
  • Tiene una duración de 5 años.
  • Para solicitarla debes tener experiencia laboral es España y ser titular de asistencia sanitaria.
  • Esta bajo la Ley Orgánica 4/2000 de los derechos y libertados que tienen los extranjeros dentro de la zona de España y la integración social de cada uno de ellos.

Tarjeta Permanente

  • Se entrega bajo el régimen comunitario. Que consiste en ser familiar de un español o alguna persona comunitaria.
  • Se les entrega a las personas que ya fueron titulares de una tarjeta de larga duración.
  • Su tiempo de vigencia es de 10 años.
  • Para solicitarla hay que comprobar que el familiar comunitario tiene los medios económicos necesarios.
  • Esta tarjeta se encuentra bajo Real Decreto 240/2007. El cual hace referencia a la entrada, residencia y libre circulación en el territorio de España a los ciudadanos que son parte de la Unión Europea y otros lugares que se encuentren dentro del Espacio de la economía europea.

Entre las similitudes que tienen ambas residencias podemos encontrar:

  • Le dan a su titular el permiso de vivir y trabajar dentro del territorio de España de forma indefinida
  • En el caso de la Tarjeta de Larga duración-UE, permite trabajar en cualquier lugar perteneciente a la Unión Europea
  • La residencia no se renueva, solo se renueva el plástico que te identifica como extranjero en la Comisaría Policial.

¿Cuándo se puede renovar el NIE de larga duración?

En el momento que obtienes el NIE de larga duración, debes renovarlo cada 5 años, ya que es el tiempo de vigencia que tiene el plástico de este permiso. Haciendo el proceso que te hemos mencionando.

¿Qué pasa si no renuevo el NIE a tiempo?

En el caso de las personas que olvidan renovar el NIE en el plazo estipulado, no tienen tantos problemas. No debes preocuparte por perder tu tarjeta de residencia ni el derecho de permanecer en España, solo que el plástico de tu NIE no será válido para ningún proceso legal.

Debido a eso, en caso de que alguna autoridad te solicite el NIE y esté vencido, debes hacerte cargo de una sanción económica o multa por no haber renovado este documento.

Tipo de tarjeta de residencia

Cuando hablamos del NIE de larga duración, se trata de un tipo de tarjeta de residencia que le permite a su titular residir y trabajar de manera legal dentro del territorio de España de manera indefinida, siempre y cuando la renueven cada 5 años.

Dicha residencia les permite a los extranjeros disfrutar de los mismos derechos de cualquier ciudadano español.

Preguntas frecuentes de otros usuarios

¿Cuál es el periodo de validez del NIE de larga duración?

El extranjero que tenga esta residencia a su nombre tiene la oportunidad de residir dentro de España de forma indefinida siempre y cuando la renueven cada 5 años. Esto aplica en el caso de los titulares de la residencia de larga duración UE y la normal.

¿Dónde puedo realizar la renovación y presentar los documentos?

El proceso para la renovación tarjeta de residencia larga duración se hace en las sedes de la Comisaría más cercana (Puedes ver las sedes en cada provincia aquí)

En el link que te proporcionamos puedes ver todas las sedes disponibles en cada una de las provincias de España.

¿Cuál es la tasa para renovar el NIE de larga duración?

Cuando se hace el proceso para renovar nie larga duración se debe pagar una tasa que corresponde al trámite, esto se hace en el momento de la solicitud y el interesado debe abonar el monto en el periodo de los 10 días hábiles después del proceso.

Para hacer el pago de esta tasa debes tener el Modelo 790 código 052 epígrafe 2.6, el cual tiene el nombre de Tramitación de autorizaciones de residencia y otra documentación a ciudadanos extranjeros. Puedes acceder a este pago mediante la plataforma de Administraciones Publicas aquí.

Si quieres saber más información sobre este paso puedes acceder a nuestro artículo sobre Tasa para renovar NIE, sabrás todo lo necesario referente al pago y proceso a realizar.

Últimas entradas de Sergio (ver todo)

    Deja un comentario