Cita duplicado NIE o TIE en caso de robo o pérdida

Las personas que pasan por Pérdida o Robo de sus pertenencias, muchas veces pierden el NIE o TIE. Para poder resolver esta situación deben hacer un proceso de Duplicación del TIE y en este artículo te vamos indicar todos los pasos que debes seguir para hacerlo correctamente.

Principalmente es importante que conozcas la diferencia entre NIE y TIE. Cuando quieres hacer el proceso de duplicado nie quiere decir que perdiste el TIE no el NIE. NIE se refiere al número de identificación como habitante extranjero de España, en cambio el TIE hace referencia a la Tarjeta de Identificación como Extranjero.

Esto es importante aclararlo ya que hay muchas personas que piensan que es lo mismo y se confunden al momento del trámite. El NIE es un número único para ti como extranjero y siempre lo tendrás, no importa cuantas veces te lo roben, lo pierdas o renueves el TIE, el NIE siempre será el mismo.

¿Cómo solicitar cita duplicado NIE? – Pasos

Antes de hacer la solicitud de un duplicado de la tarjeta después de un robo o pérdida debes hacer unos pasos que son importantes para el proceso, los cuales te explicamos a continuación.

Denuncia en la policía

Antes de ir a pedir un duplicado en la oficina de extranjería debes hacer una denuncia en las comisarías más cercanas del hurto, pérdida o robo de la Tarjeta de Extranjero. Al asistir a hacer la denuncia, los funcionarios de la comisaría te entregarán de manera inmediata un documento que sirve como constancia de la denuncia, dicho documento debes guardarlo.

Después de esto, solo tienes 30 días para hacer la solicitud del duplicado y la cita para duplicado de nie.

Espera los días correspondientes

Luego de que hayas hecho la denuncia que te mencionamos en el paso anterior, debes esperar alrededor de 3 o 4 días mientras se encuentra el NIE. Esto en caso de que logres encontrarlo.

En las ocasiones en las que te roban tus pertenencias, ha habido casos en los que el delincuente tira los documentos que robo en algún lado y puede que alguien más los encuentre y lo lleve a una sede de la comisaría de la Policía Nacional, en estos casos los policías te contactan y te lo devuelven.

Si pasan los días y tu TIE no aparece, debes continuar el proceso.

Cita para duplicado de NIE en caso de un robo o pérdida

En caso de que no apareciera en ningún lado tu TIE, debes recurrir a solicitar el duplicado de este documento. Para ello debes hacer la solicitud de una cita en las oficinas de Extranjería. Este proceso se puede hacer de manera online.

Para hacer el proceso de solicitud de la cita online debes hacer lo siguiente:

  • Ingresa en la página oficial de extranjería a la que puedes acceder haciendo clic aquí.
  • En la página inicial de la plataforma puedes encontrar una barra de opciones en las que debes colocar el cursor en PROCEDIMIENTOS.
  • De esta manera se despliegan unas opciones de trámites de la Oficial de la Administración Pública y debes seleccionar EXTRANJERÍA.
  • La segunda opción que se muestra en los trámites de extranjería es la de CITA PREVIA DE EXTRANJERÍA. Debes hacer clic en ella.
  • Se carga un texto referente a información importante de los trámites de extranjería, los cuales debes leer y cuando finalices debes hacer clic en el botón del final que dice ACCEDER AL PROCEDIMIENTO.
  • Lo siguiente que debes hacer en indicar cual es la provincia en donde resides, para saber en que zona puede ser la cita.
  • El proceso para el Duplicado del NIE o TIE debe hacerse en las oficinas de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. Por ello nos ubicaremos en la barra de trámite de esa sección.
  • Busca entre los trámites: Policía – DUPLICADO DE TARJETA DE IDENTIDAD DE EXTRANJERO
  • Lo siguiente que debes hacer es presionar ACEPTAR.
  • Lo siguiente que se muestra es información referente al trámite de solicitud de duplicado de la Tarjeta de Identificación de Extranjero. Allí puedes confirmar los requisitos y los pasos a seguir. Al terminar de leer presiona el botón de ENTRAR.
  • Introduce en el formulario todos los datos personales que solicita. Cuando hayas terminado presiona ACEPTAR.
  • Se carga un cuadro con las siguientes opciones en sus botones:

a) Solicitar cita.

b) Consultar citas confirmada.

c) Anular cita.

d) Salir.

Cita Previa Extranjería
  • Lo siguiente es que presiones el botón de SOLICITAR CITA.
  • El sistema te permite escoger la oficina de la policía que desees.
  • Debes ingresar tu teléfono celular y tu correo electrónico para que se contacten contigo.
  • Selecciona tú mismo la fecha y la hora en la que debes ir a la cita.
  • Debes confirmar todos los datos que se muestran en un recuadro para saber si están correctos, al revisar todo presiona CONFIRMAR.
  • De esta manera obtienes un número de justificación que corresponde a tu cita. Dicho número debes imprimirlo y entregarlo el día de la cita para que te atiendan.

Siempre aconsejamos que lleguen al menos media hora antes de la hora de la cita. Debe ir el titular de la tarjeta personalmente.

¿En qué casos puedo pedir un duplicado de la TIE o tarjeta de residencia?

Las personas que pueden solicitar Duplicado NIE son las que tienen alguna de las siguientes situaciones:

  • En el momento en el que la situación profesional o legal del titular pasa por un cambio. Estos casos se refieren a cuando se renuevan los permisos de residencia.
  • Las personas que hayan solicitado visas que tengan un tiempo de vigencia de más de 6 meses.
  • Cuando se pierde la tarjeta de identificación de residencia original.
  • Por robo o extravío de su TIE.

Requisitos y documentos a aportar para el duplicado del NIE

En el momento que te corresponda asistir a la cita de duplicado NIE por pérdida o robo deben hacer entrega de una serie de documentos obligatorios para solicitar el duplicado del NIE. Estos son:

  • Hacer entrega del formulario EX-17, el cual debe estar lleno y con la opción marcada de DUPLICADO POR ROBO, EXTRAVÍO, DESTRUCCIÓN O INUTILIZACIÓN. Puedes descargar este formulario aquí.
  • Debes pagar el monto correspondiente al duplicado nie por perdida o robo, el cual corresponde a la tasa 790/012. Este formulario lo puedes llenar aquí.
  • Entrega el original del pasaporte junto con una copia. Este documento debe estar vigente.
  • Tres fotos de tamaño carnet, la cual debe ser reciente y tener el fondo blanco.
  • El documento de denuncia por la pérdida o robo de la Tarjeta de Identificación de Extranjero.

¿Cuánto tiempo tardan en darme el duplicado del NIE?

Cuando ya se haya completado el proceso de la cita previa duplicado nie por pérdida o robo, los interesados siempre se preguntan cuanto tiempo tardan en entregar el nuevo TIE.

La oficina de extranjería tarda alrededor de 40 días en hacer el envío del duplicado a tu dirección de residencia. Puede que esto sea demasiado tiempo de espera para algunas personas que tengan que viajar fuera de España antes de esos 40 días, entonces ¿Cómo se hace en esos casos? Te lo explicamos en el siguiente punto.

¿Se puede salir de España mientras espero por el duplicado?

Al salir del país no hay problema de no tener TIE, ya que no te lo piden en ese momento. Sin embargo, lo necesitarás cuando quieres ingresar nuevamente al territorio de España, ya que sin el NIE/TIE no se te permite ingresar al país.

Cuando haces el proceso que te hemos mencionado para la cita del duplicado nie y la obtención del mismo. La oficina de Extranjería te hace entrega de un documento que sirve como constancia de que tu duplicado esta siendo procesado.

Con este documento, puedes hacer el proceso de solicitud de una AUTORIZACIÓN DE REGRESO a España. Con dicha autorización puedes ingresar nuevamente a España sin problemas.

¿Dónde puedo pedir el duplicado del NIE por pérdida?

Todas las personas que requieran hacer el proceso de solicitud de Duplicado del NIE o TIE, deben asistir a las oficinas de Extranjería de la Policía Nacional que deseen. Para ello deben programar la cita con el proceso que mencionamos anteriormente.

En caso de que quieras saber cuales son las oficinas disponibles en casa provincia puedes hacer clic aquí.

Últimas entradas de Sergio (ver todo)

    2 comentarios en «Cita duplicado NIE o TIE en caso de robo o pérdida»

    1. hola tengo un problema,necesito hacer un duplicado nie por perdida y en la web no me sale el tramite por las oficinas de palma de mallorca me salen un monton de tramites menos por duplicado nie, los mire todos y no me sale nada, tambien llame y siempre los que estan atiendiendo me cieran el telefono en la naris despues de cobrarme 5 euros cada llamada estoy un pococ confundida cuon todo esto, por favor me podria aiudar de alguna manera? gracias saludos

      Responder

    Deja un comentario