Aquellas personas extranjeras que quieren salir de España y luego ingresar de nuevo por algún viaje, pero no poseen una tarjeta de identidad como extranjero o la que tienen se encuentra vencida. Deben tramitar un documento conocido como Autorización de Regreso.
Dicho documento le permite a su titular salir del país y volver a entrar sin problemas al momento del viaje. En este artículo te vamos a dar toda la información que necesitas para tramitar la cita previa autorización de regreso.
Tabla de Contenidos
- 1 ¿Qué es una autorización de regreso?
- 2 ¿Cómo pedir la autorización de regreso?
- 3 ¿Cuánto cuesta la tasa de autorización de regreso?
- 4 Documentos que debes presentar para la autorización de regreso
- 5 ¿Cuándo se necesita la autorización de regreso?
- 6 Requisitos para obtener la autorización de regreso
- 6.1 Requisitos normales
- 6.2 Requisitos especiales
- 6.3 En caso de personas que solicitaron la autorización de estancia o residencia, pero aún no tienen una respuesta
- 6.4 En casos de trámite de la tarjeta de identidad
- 6.5 En casos de hurto, extravío, inutilización, destrucción o robo de la tarjeta de extranjería
- 6.6 En casos de tener la tarjeta de extranjería en proceso de renovación o prórroga de las autorizaciones de estancia o residencia
- 7 ¿A dónde hay que llevar los documentos?
¿Qué es una autorización de regreso?
Se trata de un documento que permite que los extranjeros puedan entrar y salir de España sin tener problemas, así no tengan a la mano una tarjeta de identificación como extranjero o que esta se encuentre vencida.
También funciona para las personas que están haciendo el trámite de la renovación o prorroga de su tarjeta de extranjería.
El titular de la autorización de regreso puede entrar y salir del territorio de España dentro de un periodo de 90 días.
El interesado en tramitar este documento debe tener como comprobar que se encuentra en el proceso de tramitación de su nueva tarjeta de extranjería o prórroga de esta. Además, debe comprobar que el viaje que realiza es urgente y por necesidad.
¿Cómo pedir la autorización de regreso?
El proceso que deben seguir las personas interesadas en tramitar la autorización de regreso es el siguiente:
Programar una cita
En las provincias de España debes programar una cita para la tramitación de la autorización de regreso. El proceso para programar la cita es el siguiente:
- Debes accedes a la Página Oficial de Extranjería de España haciendo clic aquí.
- Cuando estén dentro de la página ubica la sección de procedimientos.
- Aparece una lista de opciones y debes presionar Extranjería.
- Se van a cargar una serie de opciones para trámites de extranjería. Entre ellas aparece la de Cita Previa de Extranjería.
- Al presionar la opción anterior veras unas instrucciones que te proporciona el sistema donde se muestran las especificaciones del proceso. Cuando hayas leído todo presiona el botón naranja que dice Acceder al Procedimiento.
- Aparece un recuadro en el que debes seleccionar la provincia donde quieres realizar el trámite, la cual debe coincidir con tu domicilio.
- Debes seleccionar ahora la oficina en la que quieres realizar el trámite, pero lo recomendable es dejar la opción predeterminada de Cualquier Oficina en caso de que desees agilizar el trámite.
- También, en dicha sección debes seleccionar el trámite que vas a realizar. Para ello se muestran dos opciones, estas son:
- TRÁMITES ANTE LAS OFICINAS DE EXTRANJERÍA
- TRÁMITES ANTE EL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
En este caso debemos seeccionar la opción A, ya que vamos a hacer la solicitud de autorización de regreso.
- Debes presionar la línea de la sección de trámites ante las oficinas de extranjería y se despliega una sola opción, que es Solicitud de Autorizaciones y seleccionarla.
- Cuando ya hayas hecho lo anterior, el sistema muestra una pantalla en la que dice que debes imprimir el comprobante de la cita y cuando hayas leído todos los anuncios de esta sección debes presionar el botón de ENTRAR.
- Ahora se muestra una sección en la que debes colocar todos los datos personales que se te solicitan. En caso de no tener alguno, tienes tres opciones de identificación (NIE, DNI y pasaporte).
- Cuando ya colocaste los datos debes hacer clic en el botón de aceptar. Luego se muestra una sección en la que se muestran los datos del solicitante y botones de opciones, entre los que están:
- Solicitar cita
- Consultar citas confirmada
- Anular cita
- Salir
- Debes presionar el botón de Solicitar Cita.
- Seleccionas la oficina de Extranjería en la que deseas solicitar la autorización.
- Colocas tu correo electrónico y tu teléfono móvil.
- Seleccionas la hora y la fecha en la que deseas la cita, se muestran los días disponibles en el sistema.
- Confirma los datos para corroborar que estén correctos y haz clic en el botón confirmar.
- Al finalizar el proceso se muestra el número de justificante de la solicitud, el cual debes imprimir y llevar el día de la cita.
Este proceso debe hacerse de forma presencial, el único paso que puedes hacer online es el de la solicitud de la cita.
¿Cuánto cuesta la tasa de autorización de regreso?
El trámite para obtener la autorización de regreso tiene un costo de 10,72 euros según lo estipulado por el Ministerio del Interior. En caso de querer saber los costos de este y otros trámites más puedes hacer clic aquí.
Documentos que debes presentar para la autorización de regreso
Los documentos que debes tener para poder hacer el trámite de la autorización de regreso deben ser entregados originales junto con copias. Estos documentos son:
- Debes llevar impreso el Modelo Oficial EX13, el cual debe estar lleno y firmado por el solicitante.
- Una copia del pasaporte completo y el pasaporte original.
- En caso de no tenerlo puede hacer entrega de la copia de inscripción y el título del viaje que vas a realizar.
- La copia del documento de solicitud de la prórroga o renovación de la tarjeta de identidad como extranjero de España. También puedes entregar el resguardo acreditativo de la presentación.
- Hay casos en los que se puede entregar la autorización inicial de la residencia en España o la estancia.
- Documentación que corrobore que el viaje que se debe hacer es por necesidad o se hace la solicitud de Autorización de Regreso Urgente.
En caso de que alguno de los documentos que se entreguen documentos de otros idiomas, se debe entregar la traducción al español.
¿Cuándo se necesita la autorización de regreso?
Hay personas que necesitan tramitar la Autorización de Regreso por tres diferentes situaciones que se les pueden presentar. Estas son:
Los que ya poseen una autorización de estancia o residencia, pero no una tarjeta de identidad de extranjería
Aquellos extranjeros que ya poseen una autorización de residencia o estadía en España, pero aún no han obtenido una tarjeta de extranjero inicial, deben tramitar la autorización de regreso si se presenta el caso en el que deben viajar fuera del país por necesidad.
Los que sufrieron de robo, hurto o pérdida de su tarjeta de identidad de extranjería
Aquellos extranjeros que quieran salir del país por necesidad y no tengan su documento de identidad como extranjero por hurto, robo o extravío, deben tramitar la autorización de regreso antes de viajar.
Los que tienen su tarjeta de extranjero vencida o en proceso de renovación
Aquellas personas que tengan su autorización de residencia o de estadía, al igual que la tarjeta de identidad de extranjería, pero esta se encuentra vencida o este en proceso el trámite para su renovación, deben solicitar la autorización de regreso antes de viajar.
Requisitos para obtener la autorización de regreso
Cuando se hace el trámite para la solicitud de la autorización de regreso debes tener a la mano los documentos que te mencionamos anteriormente, pero adicional a esos documentos hay que tener en cuenta una serie de aspectos. Incluso, hay casos específicos en los que debes cumplir con una serie de requisitos.
A continuación, te mostramos las especificaciones de requisitos normales y los requisitos especiales que se necesitan en cada caso:
Requisitos normales
En el caso de los requisitos normales que hay que entregar para hacer el trámite están:
- Formulario: cuando las personas hacen un trámite es extranjería, siempre deben hacer entrega de un formulario, el cual depende del trámite que se vaya a hacer. En este caso para la autorización de regreso se debe entregar el Modelo EX-13.
- Pagar tasa correspondiente: el proceso de solicitud de la autorización de regreso se puede hacer en la Oficina de Extranjería o ante el Cuerpo Nacional de Policía.
- Si hacer el proceso en la Oficina de Extranjería, debes hacer entrega del impreso Modelo 790, Código 052, epígrafe 6.3. Puedes obtenerlo aquí.
- En caso de hacer el proceso en la policía, debes llenar el formulario online aquí o puedes imprimir el formulario aquí.
- En ambos casos el trámite tiene un costo de 10,72 euros.
- Pasaporte: debes hacer entrega del pasaporte original y copias de todo el pasaporte, especialmente donde se muestran los datos y la foto. Sin embargo, es recomendable fotocopiar todo para evitar dificultades en el proceso.
Requisitos especiales
Hay casos en los que se presentan situaciones distintas y si alguna de estas situaciones se te presenta a ti, estos requisitos especiales pueden hacerte falta al momento de asistir a la cita para autorización de regreso. Estos son:
En caso de situaciones de necesidad y/o motivos excepcionales
Cuando se hace la solicitud de la autorización de regreso, generalmente es porque se presentan situaciones excepcionales como:
- Por el fallecimiento de familiares que no se encuentran dentro del territorio de España.
- Por tratamientos médicos que se deben continuar o iniciar fuera de España.
- Por trámites legales o judiciales que deban hacerse fuera de España.
Estos son solo algunos de ellos, pero son los más comunes. En estos casos hay que mostrar evidencias de estos casos al momento de la solicitud, puede ser con el acta de defunción del familiar, la citación para los trámites judiciales, informes médicos, etc.
Comprobar la vigencia de la Autorización de Estancia o Residencia
Aquellas personas que tengan su estancia o residencia dentro de España vigente, deben hacer entrega de este documento en original y copia para comprobar que la poseen. Entre los documentos que se pueden entregar para comprobar dicha estancia o residencia están:
- Una autorización de Estancia en España por motivos de estudios.
- Una autorización de residencia por arraigo familiar.
- La tarjeta de un familiar ciudadano de la Unión, también conocida como tarjeta comunitaria.
Estos solo son algunos de los documentos que se pueden entregar para comprobar la estancia.
En casos de visados
Aquellas personas que hayan ingresado a España con una visa o que tengan previa residencia, como:
- Residencia y trabajo por cuenta propia o por cuenta ajena.
- Residencia no lucrativa
Cualquiera de los documentos que comprueben estos permisos de estadía funciona como comprobante para este requisito.
En caso de personas que solicitaron la autorización de estancia o residencia, pero aún no tienen una respuesta
Lamentablemente en estos casos, las personas que tienen la necesidad de tramitar la autorización de regreso tienen muy pocas probabilidades de obtenerla, ya que los Reglamentos de Extranjería no permiten dar estas autorizaciones a los extranjeros que no hayan hecho en trámite para su autorización de residencia.
Esto está establecido en el artículo 5.3 del Reglamento de Extranjería, donde dicta que las personas que no tengan aprobada la estancia de algún tipo en España, no pueden tener el permiso de salir y volver a España, así haya situaciones de necesidad o excepciones.
Sin embargo, se han presentado situaciones en las que se lo permiten a ciertas personas por simple humanidad, no porque haya leyes que permiten esta práctica.
En casos de trámite de la tarjeta de identidad
Así como mencionamos anteriormente, a pesar de tener el documento de residencia o estancia en España vigente, es necesario tener también la tarjeta de identidad como extranjero. Muchos de los permisos de estadía o residencia no funcionan para los trámites de extranjería a menos que sean de más 6 meses, incluyendo de identificación de extranjero.
Cuando las personas hacen la solicitud de la tarjeta de extranjería o identificación como extranjero no se la entregan al momento, ya que deben esperar que la genere la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Este proceso puede tardar unos 45 días para que sea entregada a su titular.
En este periodo de tiempo, se hace entrega de un documento que se conoce como Resguardo, lo que sirve como comprobante de tramitación de la tarjeta de extranjería. Dicho documento puedes entregarlo como comprobante de tramitación de la tarjeta de extranjería al momento de asistir a la cita previa para permiso de regreso.
En casos de hurto, extravío, inutilización, destrucción o robo de la tarjeta de extranjería
Las personas que pasan por hurto, extravío, inutilización, destrucción o robo de la tarjeta de extranjería, deben hacer inmediatamente una solicitud de duplicado de dicha tarjeta. Cuando haces la solicitud de duplicado, te hacen entrega de un documento de tramitación con el que puedes hacer el proceso de solicitud de la autorización de regreso.
De esta manera se entiende que el requisito para tramitar la autorización de regreso en estos casos es entregar el documento que valide la solicitud de duplicado de la tarjeta de extranjería. Esto aplica en los casos en los que la tarjeta se encontraba vigente y hay que sustituirla, no en los casos en los que hay que renovarla.
En los casos de robo, extravío y hurto
Adicionalmente, las personas que tienen el caso de robo, extravío y hurto, deben hacer entrega de otro requisito adicional, el cual es el documento o comprobante de denuncia que deben poner al momento de ser robada, extraviada o hurtada la tarjeta.
En caso de Inutilización o destrucción
En estos casos se asume que el titular tiene aún a su disposición la tarjeta, pero en muy malas condiciones, para hacer la solicitud de la autorización de regreso en estos casos debe hacer entrega del comprobante de tramitación del duplicado de la tarjeta de extranjería y de la tarjeta dañada.
En casos de tener la tarjeta de extranjería en proceso de renovación o prórroga de las autorizaciones de estancia o residencia
Según lo estipulado en el Artículo 5.1 del Reglamento de Extranjería, debes comprobar que tu renovación de la tarjeta o prórroga de la residencia o estancia en España se encuentra en proceso. Esto lo puedes comprobar con lo siguiente:
- En caso de Renovación debes hacer entrega del formulario de extranjería que se utiliza según el caso, el cual debe estar llenado por el ente que corresponde para otorgar la renovación o la prórroga (Pueden ser los formularios EX-00, EX-01, EX-02, EX-03)
- Otra forma de comprobar el proceso es mediante el Recibo de Presentación en Oficina de Registro.
¿A dónde hay que llevar los documentos?
Según el mismo Reglamento de Extranjería, en el artículo 5.4, el proceso de trámite de la autorización de regreso se puede realizar en los siguientes organismos:
- La Oficina de Extranjería más cercana
- Cuerpo Nacional de Policía
Las autoridades que pueden hacer el trámite son:
- El Delegado o Subdelegado del Gobierno competente.
- El Comisario General de Extranjería y Fronteras.
- Los titulares de comisarías y puestos de fronteras del Cuerpo Nacional de Policía.
En la gran mayoría de las provincias españolas el proceso de trámite de la autorización de regreso se hace en el Cuerpo Nacional de Policía y algunas otras se hace en las oficinas de Extranjería.
En cualquiera de los casos en los que se haga, debes programar una cita previa para autorización de regreso antes de asistir con los requisitos y documentaciones pertinentes. El comprobante de la cita indica a que lugar debe dirigirse para hacer el proceso y depende de la provincia en la que está tu dirección de residencia.