Cita previa NIE

cita previa renovacion nie

Si has emigrado a España y quieres hacer una vida en este país, lo primero que debes tener son tus papeles de residencia al día. Por lo tanto, como extranjero, lo primero que tendrás que hacer será pedir cita para solicitar NIE.

El NIE es uno de los trámites y documentos que deberás tener en caso de que quieras comenzar a trabajar en España o para realizar cualquier tipo de actividad económica o legal, como por ejemplo, abrir una cuenta de banco o solicitar un empleo por cuenta ajena.

El NIE es el Número de Identificación de Extranjeros y es un documento personal y único que se les da a todos los inmigrantes que deseen desenvolverse en España, tanto para su identificación como para las actividades ya mencionadas y más.

Para solicitar este documento, así como para renovarlo, debes solicitar una cita previa en la oficina de extranjería del consulado de España o, si ya estás en España, en cualquiera de las ciudades (comisarias y ayuntamientos) donde estés. En este artículo conocerás como realizar el trámite de la cita previa NIE.

Cómo pedir cita previa para renovar el NIE

Si eres extranjero y has llegado España para quedarte a vivir durante más de tres meses, es necesario que tengas actualizados tus papeles. Entre ellos, el NIE o Número de Identificación de Extranjeros. Esto te servirá para optar a un trabajo a cualquier empresa e incluso si quieres vivir con un familiar, luego de este lapso necesitarás el NIE.

Si ya has sacado este documento, después de un tiempo deberás renovarlo, por lo que es preciso que lo mantengas actualizado en caso de querer hacer un trámite.

Existen dos formas de poder solicitar la cita previa NIE en la oficina de extranjería del consulado de España. Una de ellas es mediante vía telefónica y la otra es mediante internet.

En caso de que te encuentres fuera del país deberás justificar y delegar un apoderado legal que realice el trámite por ti, con tu autorización. De cualquier forma, es indispensable realizar primero la cita previa.

Solicitar cita previa por Internet para renovar el NIE

La oficina de Extranjería del Gobierno de España, ha evolucionado y en la actualidad ha puesto a disposición de todos los extranjeros residentes en España diferentes alternativas para poder realizar la solicitud de todos los trámites de extranjería, incluida la renovación del NIE.

La principal opción para poder realizar la solicitud de la cita previa renovación NIE es a través de internet. Mediante esta opción puedes acceder a la oficina virtual de las administraciones públicas y, si cumples con todos los requisitos técnicos, podrás programar tu cita previa para la renovación del NIE y así mantenerte al día con tu identificación como extranjero.

Para hacerlo debes seguir los siguientes pasos:

  • Allí deberás acceder la sección de “Cita Previa extranjería” de tramites donde se te dará un breve resumen de lo que debes saber antes de hacer el trámite,
  • Luego deberás hacer clic donde dice “Acceder al Procedimiento”.
  • Allí serás redirigido al link de “INTERNET CITA PREVIA”, donde tendrás que seleccionar la provincia donde quieres realizar el trámite y presionar aceptar.
  • Posteriormente debes elegir una oficina de tu preferencia y el trámite, que en este caso es “Solicitud de Autorizaciones” y luego “Policía – Asignación NIE”.
  • Debes introducir tus datos y rellenar el formulario. Una vez hayas seguido todos los pasos, se te enviará un correo con la confirmación de tu cita, hora y sede que elegiste.

Es importante que si no puedes acudir a la cita previa nie ya solicitada, puedas notificar al consulado realizando la cancelación de la misma entrando a la oficina electrónica con el usuario y contraseña que te fue asignada y enviada a tu correo.

Con esto puede cancelar la cita y realizar una nueva solicitud para la fecha que más te convenga.

Si no tienes todos los papeles, se recomienda primero realizar el recaudo y luego solicitarla, ya que sin alguno de los papeles perderás la cita.

Cita previa por teléfono para renovar el NIE

También existe otra alternativa indirecta para pedir la cita previa para la renovación del NIE y es a través de la vía telefónica.

En España existen diferentes números disponibles para realizar estos procesos. Sin embargo, como mencionamos anteriormente, el 060 es el único teléfono oficial que la administración pública del gobierno de España pone a disposición de los extranjeros para este fin.

Un punto muy importante que debes tomar en cuenta es que este teléfono es un servicio de información administrativa. Allí se te brindará información sobre las oficinas disponibles en tu provincia, horarios de trabajo, etc., pero no podrás programar la cita propiamente, ya que para ello debes brindar información personal que no se maneja por este medio.

Por lo tanto, también debes tener en cuenta es que por esta vía solo podrás saber dónde y cuándo programar una cita de extranjería, pero el trámite se realiza de forma presencial o como lo explicamos en el apartado anterior, por la sede electrónica.

El coste de esta llamada será el mismo que el de una llamada nacional desde un teléfono móvil o fijo y para ser atendido por un agente especializado deberás llamar de lunes a viernes entre las 9:00 y las 19:00 horas. Los fines de semana de 9:00 a 14:00.

Fuera de este horario solo podrás acceder a las opciones de atención automática donde serás atendido por una operadora.

Requisitos para renovar NIE

Para solicitar el NIE, en primer lugar deberás tener tu documento de identidad que te reconozca como extranjero, puede ser tu DNI o pasaporte. En caso de ser de la Comunidad de alguno de los países de la Unión Europea, podrás presentar el documento de identidad solamente. Es importante que lleves el original y además una copia del mismo.

Deberás llevar impreso la solicitud normalizado o E-15 firmada por ti como solicitante, también deberás tener impreso el formulario correspondiente a la renovación del NIE y el abono del impuesto asociado al documento.

Además debes llevar las razones que justifique tu solicitud y en caso de que no puedas asistir tu a la cita de renovación de nie, deberás enviar un documento firmado por ti que acredite que tu solicitud.

Información importante antes de pedir cita NIE

A fin de facilitar el trámite de cita previa NIE y evitar malos entendidos o inconvenientes al momento de programar y asistir a una cita, la sede electrónica de extranjería deja 5 aspectos importantes que debes tomar en cuenta antes de pedir cita para renovar NIE:

  1. En primer lugar, debes saber que la plataforma MERCURIO está disponible para que puedas realizar la presentación electrónica y obtener la renovación del NIE por este medio, para ello es obligatorio que poseas tu certificado electrónico.
    1. Si ya realizaste la presentación electrónica no es necesario pedir la cita previa presencial, ya que el proceso se completará de manera electrónica
  2. En segundo lugar, la cita previa es solo para aquellos que no posean certificado digital, de lo contrario podría ser causa de inadmisión al momento de hacer presencia en la oficina de Extranjería.
    1. En este sentido todos los profesionales están obligados a poseer un certificado digital, por lo tanto su trámite será electrónico.
  3. El tercer aspecto es que debes disponer de todos los documentos solicitados antes de realizar el trámite, caso contrario caerás en inadmisión y no podrás renovar tu NIE.
  4. En cuarto lugar, no solicites una cita que no corresponde a la renovación de NIE para acelerar el proceso. Por ejemplo, programar una cita previa para prorroga pero querer hacer el trámite de renovación, será inadmitido y no se realizará el proceso.
  5. Como quinto punto, para acceder a la opción de “comunicación y notificación por medios electrónicos”, es necesario que dispongas de un certificado electrónico que esté asociado a tu NIE y que además figure en el apartado de “domicilio a efecto de comunicaciones.

Si deseas consultar el avance de tu trámite, no necesitas pedir otra cita previa. Puedes consultar a través de la sede electrónica de las administraciones públicas, en el 060, en el teléfono 902 022 222 o enviando un mensaje al 60124377 con la palabra NIE y tu número de NIE de 8 dígitos.

¿Cuándo puedo renovar NIE?

El Número de Identificación de Extranjeros no se vence, ya que es un número único. Sin embargo, luego de cinco años, la tarjeta donde físicamente se plasma este número se debe renovar.

Para ello tendrás un periodo de 60 días antes de su vencimiento. En caso de que no lo hagas en este tempo, tienes una prórroga de 90 días hábiles para la renovar el NIE del NIE. Toma en cuenta cada uno de estos lapsos de tiempo para solicitar la cita previa nie, de lo contrario el gobierno puede incluso no renovártelo.

Dónde puedo solicitar cita para la renovación

Como lo has leído a lo largo de todo este artículo, existen varias formas de pedir la cita previa para la renovación del nie en extranjería. La más común es a través de la sede electrónica, bien sea que cuentes con un certificado digital o no.

También a través del número telefónico 060 podrás obtener información sobre las sedes y horarios en los que podrás ser atendido para este trámite. En ese sentido, puedes acercarte a cualquiera de estas oficinas de extranjería y programar tu cita previa de forma presencial o consultar sobre cualquier duda.

¿Se puede ir a pedir información presencial sobre renovar NIE?

En la página oficial de las administraciones públicas puedes acceder a toda la información que necesitas tener para hacer la solicitud de cita previa para extranjería. Sin embargo, si no tienes conexión a internet o por alguna razón no te abre la página y necesitas algún tipo de información, puedes dirigirte a la oficina de extranjería de tu provincia (en algunas provincias hay varias sedes).

Allí puedes obtener información sobre los documentos, citas y requisitos que debes recaudar para la renovación del nie.

Leer antes de aceptar una cita NIE

Existen algunas excepciones donde no necesariamente debes programar una cita previa para dirigirte a las oficinas de extranjería a renovar tu nie. Por ejemplo, en el caso de que te encuentres en España en condición de Residente temporal o con una estancia determinada por estudio y cuentas con un certificado digital, puedes realizar la renovación a través de la plataforma MERCURIO.

También es el caso de los que quieren realizar la solicitud del NIE por primera vez, y cuentan con certificado digital.

Además, debes saber que antes de aceptar una cita puedes descargar el modelo de solicitud para saber qué datos deberás proporcionar y tenerlos todos al día, así como la información sobre trámites y procedimientos que te permitan tener los documentos que se piden para tu cita previa.

Últimas entradas de Sergio (ver todo)

    Deja un comentario