Renovar NIE online por internet

El NIE o Número de Identidad de Extranjero, es un documento que permite que las personas no nacidas en España o que no tienen la nacionalidad española puedan realizar trámites legales y tributarios.

Como lo indica su nombre, este documento se asignará con un respectivo número único para cada persona. El mismo, tiene un tiempo de caducidad, lapso en el cual es obligatorio su renovación para que puedas seguir ejerciendo actividades en el país, tales como trabajar, abrir y usar cuentas bancarias, etc.

Para la renovación del NIE puedes acudir a una sede del consulado cerca de ti, sin embargo, si no tienes la posibilidad de acercarte a una sede física, existen excepciones para que puedas renovar NIE online. En este artículo aclararemos todo lo que necesitas saber para realizar este trámite por internet paso a paso.

Cómo puedo renovar mi NIE por internet

Para renovar el NIE por Internet, solo debes entrar a la página oficial de las administraciones públicas, cuyo dominio es: sede.administracionespublicas.gob.es. Posteriormente, debes entrar a la sección que dice “Mi expediente”, allí deberás ingresar con tu clave y usuario si ya lo tienes.

Si aún no lo has creado, debes recaudar todos los requisitos técnicos para abrir tu cuenta y registrarte, y luego de esto debes Iniciar Sesión. Al entrar debes rellenar el formulario y adjuntar toda la documentación que se te solicita para renovar el NIE telemáticamente.

Además, deberás adjuntar un justificante de pago que corresponde a los impuestos y aranceles correspondientes al trámite. Por ultimo deberás firmar con tu certificado digital (es fundamental tener este documento, pues de lo contrario no puedes renovar el NIE).

Una vez culminados estos pasos, podrás finalizar el procedimiento y recibir tu NIE en el correo al domicilio que proporcionaste en el formulario.

Quién puede tramitar la renovación del NIE online

Es importante destacar que el trámite de renovar nie, se realizaba por lo general de forma presencial. Sin embargo, el trámite de renovación de extranjería telemática está permitido en la actualidad para casos en donde la persona no se puede presentar en ninguna de las sedes del Consulado de extranjería para realizar este procedimiento.

Para ello se ha habilitado una sede electrónica, a la cual se accede de la forma que explicamos anteriormente.

Ahora bien, solo algunas personas pueden acceder por los momentos a esta opción: si estás hospitalizado, no tienes una oficina cerca de ti o te encuentras lejos de la sede cercana a tu domicilio o que justifiques de alguna forma no poder acercarte a una sede del consulado.

Por otro lado, aquellas personas que cuenten con Cl@ve 2 y que además tengan firma y certificado electrónico, ya pueden solicitar sus renovaciones de forma telemática.

Tipos de solicitudes para renovación telemática de extranjería

En la sede electrónica de extranjería puedes realizar una serie de solicitudes y renovaciones telemáticas para mantener tus documentos al día. A continuación mencionaremos cuáles son.

  • Solicitud de Autorización de Residencia de Larga Duración por supuesto general de 5 años de residencia continuada en España.
  • Renovaciones de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia (son diferentes).
  • Renovaciones de autorización de residencia no lucrativa.
  • Renovaciones de autorización de residencia por reagrupación familiar.
  • Renovaciones de autorización de residencia y trabajo, como trabajador altamente cualificado (Tarjeta azul).
  • Renovaciones de autorización de residencia y trabajo de investigadores.
  • Renovaciones de autorización de residencia con excepción a la autorización de trabajo.
  • Modificación de autorización de residencia por circunstancias excepcionales por razones de arraigo laboral, social con habilitación para trabajar, y familiar, o cualquier otro caso en el que el titular haya obtenido autorización para trabajar, autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia
  • Prórroga de autorización de estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado.
  • Prórroga de autorización de estancia de familiares de titular de autorización de estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado
  • Modificación de autorización de estancia de familiares de titular de autorización de estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado a residencia por reagrupación familiar.

Requisitos técnicos para renovar NIE telemáticamente

Es importante que sepas que para poder solicitar NIE online es necesario que cumplas con algunos requisitos técnicos para poder realizar el proceso sin inconvenientes.

En primer lugar, deberás confirmar todas las operaciones con una firma electrónica, para lo cual, debes tener un certificado digital reconocido por una entidad de certificación nacional o tu DNI electrónico.

Por supuesto es indispensable tener una buena conexión a Internet de banda ancha para la trasmisión correcta de datos. Y para poder realizar tu firma electrónica es importante tener un explorador de internet compatible con el software AutoFirma.

Cómo pedir cita en extranjería por internet

En nuestro artículo Renovar Nie se encuentra explicado a detalle todo lo que necesitas saber para pedir una cita previa para este trámite. Allí explicamos que debes entrar a la página oficial de la sede electrónica de administraciones públicas (link aquí) y allí podrás acceder al sistema para pedir tu cita previa para la renovación de tu NIE.

Últimas entradas de Sergio (ver todo)

    2 comentarios en «Renovar NIE online por internet»

    Deja un comentario