Renovar NIE caducado, ¿Qué puedo hacer?

El proceso de renovar nie caducado es bastante común, ya que este documento debe ser actualizado cada cierto tiempo. Este trámite se puede hacer fácilmente por el mismo titular, sin necesidad de buscar a terceros que lo ayuden con el proceso.

Lo más recomendable para las personas que tienen NIE es que hagan el trámite de renovación 60 días hábiles antes de la fecha de vencimiento del documento. Pero, en caso de que hayas llegado ya a la fecha en la que se vence, tienes un plazo de 90 días para renovarlo.

¿Qué ocurre si se ha caducado mi NIE? ¿Me pueden multar?

Si, las autoridades que te soliciten la tarjeta de residencia o NIE, pueden multarte en caso de que no la tengas contigo o no se encuentre vigente.

Esto puede dar inicio a un expediente sancionador a tu nombre que no puede solucionarse, aunque hagas el proceso de renovación. De hecho, puedes quedar en una situación irregular y no se continúa el trámite de renovación.

Lo mismo ocurre cuando se va a renovar NIE caducado por más de 90 días después de la fecha de vencimiento. Cuando esto ocurre, el titular puede optar por algún tipo de arraigo, siempre y cuando cumpla con las condiciones necesarias para dicho procedimiento.

¿Cómo renovar NIE caducado?

La manera en la que se puede renovar el NIE es presencialmente en las sedes de la Comisaría de la Policía Nacional que se encuentran en todas las provincias de España. Para poder hacer el proceso es necesario que programes una cita para renovar nie caducado, lo que puedes hacer de manera online.

Los pasos que debes seguir para poder crear tu cita para renovar NIE caducado son:

  • El procedimiento se hace en la página Oficial de la Administración Pública, a la que puedes entrar haciendo clic aquí.
  • En el menú principal se puede encontrar una pestaña de PROCEDIMIENTOS, la cual debes seleccionar.
  • De esta manera se muestran todas las opciones que hay en la plataforma y debes hacer clic en EXTRAJERÍA.
  • De esta manera se cargan otras opciones de extranjería y en este caso debes seleccionar CITA PREVIA DE EXTRANJERÍA.
  • Debe cargar una página en la que se muestra mucha información y pasos a seguir relacionados con el trámite de solicitud de la cita. Esto debe ser leído por la persona interesada.
  • Al terminar de leer la información debes hacer clic en el botón de ACCEDER AL PROCEDIMIENTO.
  • Luego, viene una sección en la que debes seleccionar la provincia en la que resides.
  • Como mencionamos al principio, el trámite es renovar NIE caducado en la policía nacional, por lo que debes desplegar la lista de opciones que se encuentran en la zona de TRÁMITES CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
  • En la lista de opciones selecciona: Policía-Toma de huellas (Expedición de tarjeta) y Renovación de tarjeta de larga duración
  • Cuando ya hayas seleccionado la opción que te indicamos, presiona el botón de ACEPTAR.
  • Debe cargar una sección donde se detalla la información sobre la Renovación del NIE, se confirman los requisitos y documentos a asignar. Debes leer toda la información y al final de la página hay un botón que dice ENTRAR, presiónalo al finalizar.
  • Lo siguiente es un formulario que se debe llenar con los datos que solicita y presionar el botón de ACEPTAR.
  • Debe aparecer un recuadro donde muestra todos los datos de la cita y cuatro botones que dicen lo siguiente:
  • Solicitar cita
  • Consultar citas confirmada
  • Anular cita
  • Salir
Cita Previa Extranjería
  • Para hacer la solicitud de la cita presiona el botón de SOLICITAR CITA.
  • Debes escoger la oficina más cercana a tu residencia para hacer el trámite.
  • Proporciona a la página tu correo electrónico y tu teléfono móvil.
  • Luego escoge la fecha y la hora en la que deseas la cita.
  • Se muestran todos los datos introducidos para que corrobores que todo esté bien y si lo está debes presionar CONFIRMAR.
  • Así, se genera un número de justificación único para tu cita, el cual debes imprimir y entregar el día que corresponde.

Se recomienda a los interesados llegar media hora antes de la hora indicada para la cita. Es un proceso exclusivamente personal y presencial, lo único online es la solicitud de la cita.

Requisitos para renovar NIE caducado

Cuando vayas a renovar tu NIE caducado, debes tener en cuenta que cumples con los requisitos necesarios para la renovación. Estos requisitos te los mostramos a continuación:

  • Al asistir, debes hacer entrega de todos los documentos solicitados para renovar el NIE. Estos te los indicaremos en el siguiente punto.
  • Durante el periodo de vigencia del NIE no puedes haber salido de España por más de 6 meses seguidos.
  • El titular del NIE no puede haber salido por más de 10 meses (tiempo no consecutivo) durante el periodo de vigencia del NIE.
  • Debes pagar el monto que corresponde a la realización del trámite.

Documentos que presentar

Los documentos que debes tener para hacer el trámite de renovación del NIE caducado son:

  • El formulario oficial que se utiliza para hacer la renovación del NIE. Dicho formulario se conoce con el nombre de Modelo EX-11. Puedes descargarlo haciendo clic aquí.
    • Antes de asistir a la cita debes llenarlo y firmarlo
  • Hacer entrega de tu pasaporte original y una copia. Dicho documento debe estar vigente
    • Las personas que no tengan su pasaporte pueden usar un título de viaje o su cédula vigente de inscripción.
  • Debes llevar el NIE que se encuentra caducado. Haz entrega del original y una copia.
  • Personas residentes: en este caso deben tener un informe hecho por organizaciones autónomas o autoridades competentes según sea el caso. En caso de menores escolarizados, el representante debe hacer entrega del informe realizado por el centro de educación.
  • Personas no residentes: para estas personas el documento se trata de los Antecedentes Penales. Este debe estar hecho por las autoridades del país de donde viene, ya sea el de origen o donde haya vivido en los últimos 5 años.

Todo documento que vayas a entregar en el proceso de renovación del NIE debe ser original junto con sus copias. Si alguno de los documentos está redactado en otro idioma, debe entregarse con su debida traducción certificada.

Preguntas frecuentes sobre renovación de NIE caducado

¿Cuánto tiempo tengo para renovar NIE una vez caducado?

Cuando el NIE llega a su fecha de vencimiento, el titular tiene 90 días para renovarlo, si pasa más tiempo sin hacerlo debe pasar por las consecuencias legales que esto trae.

No renovarlo antes del tiempo mencionado es una infracción muy grave y puede que no permitan que se renueve, por ende, el titular no puede permanecer en España.

Si mi NIE ha caducado hace más de 90 días, ¿Puedo renovarlo?

Lo más probable es que no, ya que las reglas de Extranjería no permiten que se renueve un NIE que ya haya tenido más de 90 días caducado.

Si mi NIE ha caducado después del estado de alarma, ¿Se puede renovar?

En este momento, en España se tiene un Estado de Alarma por la situación de la pandemia, por lo que el gobierno informó que aquellas residencias que hayan caducado tienen un periodo de vigencia adicional de 6 meses más sin hacer el proceso de renovación. 3 meses para aquellas estancias de estudiante y turista.

Por eso, si tu nie caducado después del estado de alarma que es del 21 de JUNIO de 2021, puedes calcular si es necesario renovarlo o no.

¿Dónde de solicita la renovación de un NIE caducado?

La renovación del NIE, como mencionamos anteriormente, se realiza a través de la página Oficial de la Administración Pública. Sin embargo, también tienen la opción de ir a las sedes de la Comisaría de la Policía Nacional más cercana. Si quieres saber cuales son las sedes de tu provincia presiona aquí.

Últimas entradas de Sergio (ver todo)

    2 comentarios en «Renovar NIE caducado, ¿Qué puedo hacer?»

    1. Buenas tardes, he encontrado muy útil la información que se comparte para los tramites, de ante mano gracias!
      Quería pedir una opinión de que seria lo mas adecuado en mi caso, resido en España hace 6 años, estoy casada con ciudadano de la UE y tengo mi empresa constituida aquí en España por lo que soy autónoma. Me asesore de un conocido que me recomendó tramitar en vez de renovar NIE solicitar TIE pero hace 8 días vencieron mis 90 días para solicitar renovación de NIE, estoy bastante preocupada de que tenga problemas ya que no puedo permitirme salir del pais por mi trabajo.
      He visto en otras paginas de información que una opción en estos casos es acreditar un arraigo e iniciar solicitud de residencia, pero no se si deba primero intentar renovar mi NIE, gracias.

      Responder
      • Hola Cristina,

        Me alegro mucho de que la información de la página te haya sido de ayuda.
        Lo que te recomiendo es acreditar el arraigo para que en el futuro no tengas estos problemas y, al mismo tiempo, sería bueno que acudieras a algún profesional experto en estos temas legales para ver si, aún habiendo pasado los 90 días de plazo, aún tienes opción de renovar el NIE.

        Mucho ánimo, seguro que todo sale bien.
        Saludos,

        Responder

    Deja un comentario